domingo, 10 de febrero de 2008

¿Y todo para qué? Conclusiones Generales

Dentro de este blog he clasificado a los personajes de cada una de las películas según la categorización de Vladimir Propp. Después de revisarlas pude darme cuenta de que los personajes principales, llámense héroes, son exclusivamente del género masculino, pues a pesar de las grandes apariciones de Dory (Buscando a Nemo) y Boo (Monsters Inc), las mujeres no juegan un papel importante dentro de las historias.

Las mujeres por lo general, curiosamente exceptuando las dos películas mencionadas líneas arriba, tienen el papel de pareja de los protagonistas. Por lo que pudiera verse a las películas Pixar con un toque machista, pero que como ya lo dije durante el blog, no es un machismo tajante, pues no se denigra a la mujer, sólo no se le ha concedido un papel de heroína.

Al revisar la clasificación de los personajes podemos ver que en toda película, excepto en Buscando a Nemo, existe un villano contundente, pintado como los clásicos villanos Disney, es decir son o feos, o gordos, o recuerdan a la oscuridad, pero todos son fácilmente reconocidos por los espectadores simplemente por sus físicos.

Un rol que prácticamente no apareció durante la revisión de los personajes fue el de traidor, siendo el único Waternoose de Monsters Inc. porque a pesar de que en Toy Story los amigos de Woody en algún momento le dan la espalda, ese no es el papel principal que realizan.

Se puede ver que a pesar de que Pixar a realizado varias películas, con múltiples personajes cada una, se han dedicado realmente a darle una personalidad a cada uno de ellos, lo que convierte a Pixar como un estudio realmente preocupado por los contenidos. Los valores que más se repiten en las películas son: Amistad, cariño, amor, valor, fe, confianza.

Pero también Pixar está preocupado por cómo comunicar esos contenidos, y lo hace a través de sus magníficas animaciones, del sentido del humor que le dan a sus películas, de sus personajes, de sus historias. Como dicen por ahí, hacen historias con el corazón.

Por lo tanto puedo decir que Pixar es un estudio encargado de realizar películas que cuentan con buenos contenidos transmitidos de manera original, que no son un estudio machista, pues en ningún momento se hace menos a las mujeres, pues aunque no son las principales sí han tenido papeles importantes y que por todo lo anterior sus películas son grandes éxitos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gostei muito. Parabens!