miércoles, 13 de febrero de 2008

No todas las secuelas son malas, algunas son pésimas, ¿Será el caso de Toy Story 2?

En el mundo del cine hemos visto como hay grandes éxitos que intentan ser explotados con una secuela, y es posible darse cuenta de que la mayoría de ellas son enormes fracasos. Por poner un ejemplo: "Babe, el cerdito va a la ciudad", o cualquiera de las segundas partes que está haciendo Disney de sus princesas.

Sin embargo, siempre hay alguna excepción como las secuelas de Harry Potter, las de Matrix o las de Spiderman, pero también es el caso de Toy Story 2, así lo dicen varias críticas en los periódicos.

"Supera a la obra madre en cuanto a virguerías y, sobre todo, en cuanto a guión (acerado, brillante y medido). Película inteligente y divertida. Disfrutarán para los padres tanto como los niños" (M. Torreiro: Diario El País)

"Una imaginativa, arrolladora y trepidante película de aventuras... pieza maestra del cine de animación (...) nueva proeza del autor de "Bichos" (...) cúspide de la animación" (Jordi Batlle Caminal: La Vanguardia)

Como pueden ver, la película es catalogada como muy buena, incluso mejor que la primera. Aunque considero que en gustos se rompen géneros, esta vez me parece que sin duda alguna la secuela está a la altura de la original. Para darse una idea de la historia, si es que no la han visto, chequen la sinopsis.

Sinopsis

Esta es la secuela de la exitosa película Toy Story. Esta vez quien corre peligro es Woody, pues fue raptado por un juguetero quien planea cambiarlo junto con todo una serie de productos de vaqueros por mucho dinero. Buzz es quien debe rescatarlo, pero ¿realmente Woody desea ser rescatado?. En esta nueva película se presentan nuevos personajes, donde una vez más la amistad jugará un papel importante.





Clasificación de Personajes

Woody
, en esta secuela, el simpático vaquero no es plenamente un héroe, pues inicia siendo una víctima que necesita ser salvada incluso de sí mismo. Sin embargo, ya avanzada la película se restablece y se consagra de nuevo como un héroe, pues vuelve a crecer como “persona”, y salir adelante después de todos los obstáculos que tuvo que pasar.

Buzz, esta secuela realmente está enfocada en Woody y a pesar de que Buzz es el que emprende la búsqueda de su amigo para rescatarlo, no se me hace un héroe completo, talvez si podría serlo pero en un nivel más bajo.

Juguetes de Andy, como en la anterior película, toman el papel de ayudantes.

Al, es una persona con poca suerte que trabaja promocionando una tienda de juguetes vestido de pollo. Está en busca de su gran oportunidad para ser millonario y no le importa robar con tal de alcanzar su objetivo. Representa la avaricia, podría ser clasificado como Villano, pues se encarga de raptar a Woody.

Jessie, es una vaquerita con un gran corazón, pero está herida porque fue abandonada por su dueña. La clasificaría como víctima, pues fue abandonada además de engañada por Oloroso Pitt. Ella es la clásica princesa a la que deben salvar, aunque su carácter no es el de una.


Oloroso Pitt, es un viejo juguete de colección, pues nunca a salido de su empaque, razón por la cual genera cierta envidia hacia los otros juguetes convirtiéndola en una obsesión por querer pasar a la historia dentro de un museo. Claro que para que esto se lleve acabo necesita de Woody, Jesse y Tiro al Blanco, por ello los somete, para cumplir sus deseos, lo que sin duda lo pone en un plano de villano.



Tiro al blanco, es un caballo, el perfecto compañero de Woody, curiosamente es el único de los juguetes que no habla. Él es símbolo de ternura, aventura, fe, amistad y fidelidad. También lo considero una víctima, por las mismas razones de Jessie.

Wheezy, un pingüino de silbato un poco desgastado, con él se inicia la historia, resaltando el mensaje de la película, que es hacer ver el reemplazo de lo viejo por lo nuevo, el olvido de las cosas. Pero también con él termina la película, demostrando que la vida siempre da nuevas oportunidades y que lo importante es tener amigos con quien compartirla.

Conclusión:


Para ser una secuela esta es una muy buena película, tiene una historia que va por el camino de la primera, que los juguetes sean remplazados, pero esta vez te hace ver que hasta el niño más bueno en algún momento va a crecer y olvidarse de los juguetes. La película trae consigo buenas animaciones, una gran historia, nuevos personajes y valores, la amistad como el principal.

En cuanto a los personajes, se puede ver que sólo se agregó a una mujer más, Jessie, porque aunque también participa Barbie, es más bien un personaje de relleno. Esta vez Jessie juega el papel de víctima, por lo que sí es importante, pero no tanto como un héroe. Pero ya se le va dando relevancia a la mujer.

No hay comentarios: