miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Será Toy Story una película machista?

La mayoría de la gente piensa que las películas Pixar son hechas a partir de valores, que siempre tienen un mensaje positivo detrás de sus historias. Tal vez así sea, pero todos sus filmes se han caracterizado por tener un héroe masculino, dejando de lado a las mujeres. A continuación veremos el caso de Toy Story, donde enunciaré a los personajes y describiré las funciones que desempeña cada uno para más tarde contestar a la cuestión de si son o no películas machistas.

Sinopsis

Esta es una historia en donde los juguetes de un niño llamado Andy cobran vida cuando no son vistos. Ellos, se sienten amenazados cada que su dueño recibe objetos pues temen ser sustituidos. Woody, el juguete favorito de Andy, siempre tranquiliza a sus amigos cuando esto sucede, hasta que llega Buzz Ligthyear, un hombre del espacio, que lo relega de su puesto. Los celos matan a Woody y trata de deshacerse del nuevo juguete quien cree ser un verdadero hombre espacial. La contienda continúa hasta que Buzz es raptado y Woody debe llevarlo de regreso a casa.



Personajes

Woody, es un vaquero que representa a los juguetes antiguos, los que alguna vez causaron sensación, también representa el bien, pues es el encargado de ayudar a sus amigos.

Es el juguete favorito de Andy, él dirige a los demás juguetes y por lo tanto es un líder. Su vida transcurre llena de lujos y atenciones, pero todo cambia al llegar Buzz, quien logra desplazarlo, aunque no intencionalmente. En ese momento Buzz, desde la visión de Woody es un villano. Por lo que Woody intenta deshacerse de él, lo que lo hace clasificarse como falso héroe, pues aparentando ser bueno, lanza a su compañero a un mundo de pesadillas.

Al final de la película los dos se convierten en héroes. Pero sobre todo Woody pues logró superar diferentes obstáculos. Además, apesar de ser desplazado a un segundo plano, logró salir adelante, creciendo moral e intelectualmente, lo que lo consagra como un héroe según la definición de Proop.


Buzz Ligthyear es un astronauta súper equipado, que representa la nueva generación de juguetes, la evolución en tecnología, en pocas palabras la novedad.

Es el nuevo juguete de Andy, aunque no quiere reconocer que lo es, más bien se considera un guerrero espacial genuino. Al principio podría ser clasificado como víctima, pues Woody lo atacó, pero avanzando la película se acerca más a ser otro héroe, pues él al igual que Woody, pasa por obstáculos, como el ser raptado y enterarse de que en realidad es un juguete, hasta un punto en el que casi decide rendirse, pero al final, termina por recuperar fuerzas y salvar tanto a Woody como a si mismo.


Andy, es el dueño de todos los juguetes, representa el bien. Podría considerarse como el mandador, pues gracias a que Woody rescató a Buzz, el pequeño pudo recuperar sus juguetes, por lo que salió ganando.


Hamm, es un cerdito un poco avaro, pues en realidad es una alcancía, él como los demás juguetes de Andy, en cierto momento pueden ser clasificados como ayudantes, por ser amigos de los héroes, y en otro momento como traidores, pues llegan a querer deshacerse de Woody.


Señor cara de papa, realmente no hay mucho que decir de este personaje, su nombre lo describe muy bien, al igual que el anterior tiene dos fases, de traidor y ayudante. Es un poco enojón pero le da un toque cómico a la película.


Bo peep, ella es sin duda la única mujer dentro de los juguetes, mejor conocida como la novia, o la querida de Woody, ella funge el papel de ayudante, pues siempre está apoyando a su amado.


Rex, este simpático dinosaurio tiene un complejo de inferioridad, creada por sus patas cortas, realmente no tiene participaciones importantes, pero ayuda al carácter cómico de la película, también podría clasificarse en un momento como ayudante y en otro como traidor.


Slinky, es uno más de los juguetes de Andy, esta vez un perro salchicha muy buena gente y fiel amigo de Woody, a él se le puede clasificar como ayudante.


Sid, es la contraparte de Andy, es un niño que no sabe respetar a los juguetes, por ello los mutila y los abandona. Dentro de la historia podría ser visto como el villano, pues al fin y al cabo es quien intenta volar en pedazos a Buzz.

Juguetes mutantes. A pesar de ser vistos como “malos” en realidad estos juguetes estuvieron dispuestos a luchar por la causa de Woody y rescatar a Buzz, por lo que pese a su apariencia quedarían clasificados como ayudantes.

Conclusión:

Como hemos visto, la mayoría de los personajes son del género masculino, dentro de los principales no existe ninguna mujer, y en el total del reparto existen cuatro, tres de las cuales no mostré en esta reseña porque ni siquiera es posible encontrar información sobre ellas, una es la mamá de Andy, la señora Daves, otra es su hermana menor Molly y la tercera es Hannah la hermana de Sid, pero ninguna cuenta con un papel primordial en la cinta. La única rescatable es Be Boop, pero en realidad no tiene un papel muy grande más que ser la pareja de Woody (Héroe).

Por lo que se podría decir que es una película con apariencia machista, pues no se toma en cuenta a las mujeres, pero no es machista por completo, pues no se ofende al género femenino de ninguna manera. Simplemente creo, que tal vez dentro de esta trama los personajes masculinos servían más para que la historia “pegara”, pues la historia se refiere al paso del tiempo, y que mejor que un astronauta suplantando a aun vaquero para ilustrarlo.

No hay comentarios: