miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Te gustaría crear una película animada? Fíjate cómo lo hace Pixar

Filmar películas es un proceso largo, pero hacerlas con personajes animados es aún más tardado, hay que llevar a cabo varios pasos para lograr el resultado que se espera. En general, estos son los pasos que Pixar utiliza para sus creaciones:

Paso1. Una nueva idea

Alguno de los miembros del equipo presenta una idea a los demás, entre ellos la discuten para asegurarse que valla de acuerdo a la ideología de la compañía y que sea probable su venta. El problema es que no sólo se debe pensar en convencer al pequeño equipo, si no pensar en convencer a las grandes audiencias.




Paso 2. Se escribe la idea


Aquí se toma nota de la idea sobre la cual se va a desarrollar la historia. A veces se hacen varios documentos sobre la misma idea pero con algunas variantes, para dejar abiertas las posibilidades de algún cambio.

Paso 3. Story boards

En este pasó las ideas se convierten en dibujos secuenciados, son trazos muy simples en donde la historia se va contando y los personajes van tomando su forma, sus emociones, sus lugares y su diálogo. Es como el primer borrador de cómo se verán los personajes.


Paso 4. Las voces


Primero, se graban voces con el personal con el que cuenta Pixar para los storyboards, después viene el trabajo de los actores profesionales, los que prestarán sus voces a los dibujos animados para que puedan cobrar vida. Ellos leen los guiones para guiarse pero siempre hay espacio para improvisaciones, lo importante es que la voz se ajuste al personaje.



Paso 5. Los primeros videos

El uso de la computadora inicia en este paso, pues se hacen los primeros videos basados en los storyboards anteriormente aprobados. En este paso se valida la secuencia.

Paso 6. El equipo de arte le da la forma a los personajes

Los creativos del equipo de arte, se basan en la historia, los storyboards y sus propias ideas, para darle forma a los personajes y a los escenarios. Escogen los colores y toda la cuestión artística. Esto lo realizan en técnica pastel para enfatizar la luz en las escenas; más tarde se pasarán las ideas a computadora.


Paso 7. Los personajes se vuelven tridimensionales

Aquí se esculpe a los personajes a mano para más tarde escanearlos directamente a la computadora, la información que ésta guarda le dará herramientas a los animadores para poder haces los movimientos del objeto o del personaje.


Paso 8. Los escenarios son decorados


Después de ser construidos en tercera dimensión, los escenarios deben ser decorados apropiadamente, para que aparenten pertenecer a un mundo real.

Paso 9. Storyboard en 3-D

En este momento, el storyboard ya está diseñado en tercera dimensión dentro de la computadora, por lo que se empiezan a hacer tomas de dónde los personajes deben aparecer, las emociones que deben mostrar según la escena. Son hechas varias tomas para que al momento de editar existan diferentes puntos desde donde la cámara pueda observar y la secuencia sea lo más fluida posible.


Paso 10. La animación comienza


Los animadores realmente no necesitan haber dibujado ni coloreado a los personajes como se hacía tradicionalmente, porque esta vez llega a sus manos todo el material listo para ser utilizado. Ellos se encargan de animar las tomas con un software especial, sincronizan las emociones reflejadas en la cara de los personajes y los movimientos. Todo éste es un proceso realizado por computadora.


Paso 11. La textura de los personajes


Los personajes ya cuentan con una forma establecida, pero aún les falta la textura y el color final que se les dará en este paso, que de igual forma es completamente realizado en la computadora por un software especial. Este paso es muy importante porque es el que les da un aire de realidad a los personajes, y los vuelve creíbles dentro del mundo en que están dibujados.


Paso 12. La luz

El papel de la luz también es importante, pues al igual que la textura, da un toque de realidad a los escenarios. Crea un ambiente, un estado de ánimo, una emoción de cada una de las escenas.

Paso 13. Todo se junta


El momento de juntar todos los cuadros, todas tomas, ha llegado. En este momento, todas las escenas son agrupadas en un solo marco. Se utiliza un sistema computacional que traduce los datos y los une. Es un proceso algo largo.

Paso 14. Los toques finales

Una vez con el film terminado, los encargados del sonido agregan la música y los efectos sonoros. Por otra parte se agregan efectos especiales y el departamento foto científico convierte los marcos digitales de la película en formatos apropiados para una proyección digital.

Para ilustrar este apartado aquí les dejo el "Making of" de Cars

No hay comentarios: