sábado, 23 de febrero de 2008

Los inicios de Pixar: Cortos, comerciales y largometrajes



John Lasseter, actual vicepresidente de Pixar, trabajaba como animador para Disney, después decidió unirse al grupo de efectos especiales, en la división de Gráficos por Computadora, de George Lucas (Creador de Star Wars). Este grupo se fue consolidando y en 1986 fue comprado por Steve Jobs (Presidente de Apple Inc) adoptando el nombre de PIXAR.

Iniciaron con 44 miembros, y sus primeros proyectos fueron: cortos cinematográficos, siendo el primero “Red’s Dream”, que obtuvo gran éxito y premios por su realización, continuaron por este camino con otros cortos como “Tin toy” y “Knick Knack”, pero no se estancaron aquí, también se dedicaron a hacer comerciales como “Wake Up” para Tropicana.

Tin Toy



Comercial para Vizzavi



En 1990, se instalaron en un nuevo edificio, con oficinas propias. Un año después, Pixar empezó a colaborar con Disney para producir películas animadas. En los años posteriores se dedicó a hacer más comerciales (para listerine, all-bran, e incluso hizo el logo de IBM y Paramount).

Pero no fue si no hasta 1995 que Pixar sobresalió en el ámbito del cine, lanzando la primera película completamente animada por computadora: Toy Story. La cual tuvo gran éxito, y parte de él fue por el respaldo de Disney, ya que realizó la distribución.

Esta película recibió muchos premios y nominaciones por parte de la Academia (Oscares) y por otros certámenes como los Globos de Oro. Incluso Woody y Buzz fueron invitados a la ceremonia de la entrega de los Oscares.

En 1997, Pixar y Disney llegaron a nuevos acuerdos para co-producir nuevas películas. Por su parte Pixar se expandió ocupando un nuevo edificio y aumentando su número de empleados a 375. Tan sólo un año después se estrenó “Bichos” película que rompió con los records en taquilla del “Día de Acción de Gracias”, convirtiéndose en la más exitosa de su categoría para ese año.



Repitieron la fórmula un el año siguiente al sacar “Toy Story 2”, convirtiéndose una vez más en un éxito sin precedentes. Teniendo ya este renombre, decidieron emitir sus cortos junto con sus películas para que fueran conocidos.

En el 2001 Ed Catmull, co fundador de la compañía, fue nombrado Presidente, y ese mismo año, se estrenó “Monsters Inc.” consiguiendo nuevos triunfos para Pixar. En 2003 lo mismo sucedió con “Buscando a Nemo” así como pasó con “Los Increíbles” en el 2004 y en 2006 con “Cars”.

El 24 de enero de 2006, Pixar llegó a un acuerdo con Walt Disney Company para fusionar las dos empresas. Éste fue aprobado por los accionistas de ambas compañías y la fusión se realizó el 5 de mayo de 2006. Por lo que ahora Pixar es una subsidiaria que pertenece en su totalidad a Walt Disney Company.

No hay comentarios: