Como hemos visto en las películas anteriores, todos los héroes son hombres, sólo en el caso de Monsters Inc. sí se le da más importancia a una mujer: Boo, y aunque su papel es importante, pues sin ella no habría película, pienso que tomaron a una niña para que el mensaje de ternura fuera más evidente.
En cambio en esta nueva película, Buscando a Nemo, existe un personaje femenino muy importante para la trama y el desarrollo de la misma, ella es Dory. Un pez que es el gran apoyo de Marlin, y sin ella, él no habría llegado muy lejos.
Dory hablando cetaceo
Por esto es que se podría decir que Dory casi llega a ser una heroína por si misma, más no lo es, se queda en el papel de ayudante. Esto se puede ver también en otras películas, por ejemplo en “El señor de los anillos”, pues en este filme todos sabemos que el héroe es Frodo, el hobbit, pues es quien emprende el viaje para destruir el anillo del mal, pero ¿qué abría hecho Frodo sin Sam?, realmente nada. Por lo que al igual que el caso de Dory, muchos piensan que el verdadero héroe fue Sam, aunque estrictamente es catalogado como el ayudante.
En cuanto a la calidad de la película, José David Cáceres comenta: “Cuenta con la dosis justa de sentimentalismo, resuelta con un excelente empleo de los recursos del lenguaje cinematográfico.”
Trailer
Continuando con la línea de este blog, aquí les dejo la clasificación de los personajes.
Marlin, padre de Nemo, muy sobreprotector y miedoso aunque tiene sus razones pues de un jalón perdió a su esposa y a casi todos sus hijos. Para mí, él es uno de los mejores ejemplos de héroes, pues creció en su vida completamente y todo por el amor a su hijo. Venció obstáculos inimaginables, encontró lo que buscaba y aprendió de sus errores para superarse en el futuro.
Coral, su participación no es muy grande, es la madre de Nemo, representa al amor maternal, pues fue capaz de dar su vida por intentar salvar a sus hijos.
Nemo, un pequeño, que como cualquiera está ansioso por conocer el mundo, por eso el que su padre le prohíba muchas cosas lo tienta a hacerlas. Su actitud lo hace caer presa de los humanos, por lo que se clasificaría como víctima. Sin embargo dentro de la pecera a la que llega tiene un cambio que lo hace crecer, pero no lo convierte en héroe.
Dory es un personaje que le da gran amenidad a la película, pues su falta de memoria a corto plazo la hace ser muy despreocupada y por lo tanto muy divertida. Ella es el soporte más importante para Marlin, por lo tanto su gran ayudante, pero es a tal grado que sin ella el héroe no sería héroe, por lo que para algunos podría ser ella la verdadera heroína, más que Marlin.
Peces del dentista, son una banda de peces muy dispareja en cuanto a personalidad, pero todos están inmersos más en la vida del dentista que en la suya propia, excepto por Gill, que siempre ha deseado regresar al mar. Son buenos amigos y dan un gran apoyo a Nemo para que logre salvarse de su muerte. Ellos en realidad no podrían clasificarse, pues están contando una historia paralela a la rincipal, en todo caso serían ayudantes indirectos del héroe.
Nigel, es un pelícano un poco extraño pues es amigo de los peces del dentista, el juega un papel corto pero importante pues es el encargado de llevar a Marlin y a Dory al consultorio del dentista en donde se encuentra su hijo Nemo. Podría ser clasificado como ayudante.
Crush y chiqui, estos son padre e hijo tortugas, quienes se toman la vida tranquila y sin preocupaciones, son muy alivianados y aunque su papel es corto también es importante dentro de la trama, pues guían a Marlin hacia Sydney. Son clasificados como ayudantes.
Tiburones, ellos forman parte de la originalidad de la película, pues ¿cuándo se ha visto que unos tiburones pretendan dejar de comer peces?, su papel es cómico y no sabría como clasificarlos ya que no ayudan a Marlin, más bien lo entretienen y lo distraen. Y tampoco son villanos como tales porque al final vuelven a salir como amigos de Dory.
Peces de la escuela, ellos en realidad son de relleno, el único papel que realizan es el de que Nemo se aleje del arrecife, y ahí es cuando es capturado. Pero no se les puede clasificar como villanos porque no era su intención que algo le pasara a Nemo, sólo estaban jugando.
Dentista y Darla, son los únicos humanos relevantes involucrados en la trama y se podría decir que los villanos de la misma, pues aunque el dentista no capturó a Nemo para hacerle algún daño, sí lo separó de su padre. La verdad es que no se podría clasificar como villano por completo. Darla por su parte trae la maldad por dentro pues suele matar a sus peces, podría ser una villana, pero también de manera parcial.
Conclusiones:
Algo interesante que note dentro de esta película es que no existe un verdadero villano, sólo existen villanos parciales que no están en concreto en contra del héroe. Es raro, pues por lo regular para cada héroe existe un villano.
Por otro lado se le dio, ahora sí, papeles importantes al género femenino, uno como ayudante, muy especial, a Dory y el otro como una especie de villana, a Darla.
La película es muy buena, pues tiene sentimientos, originalidad, valores, aventura y comedia, lo que la hace una de las mejores de Pixar.
miércoles, 13 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario